Saber SER y ESTAR

En este post quiero compartir lo poco que he podido rescatar y recordar de cada una de mis sesiones de clases de asesoría de imagen, pasa que a veces enseñando, se aprende mejor.

Clase N° 1-  La Imagen - 2018



Sé que el titulo suena bastante psicológico, pero resume bastante esta primera sesión.

Al igual que en mi clase inicial, les pregunto, ¿Qué es imagen para ustedes?

------------------- brainstorming --------------------

Estas fueron algunos conceptos que logré guardar:

  • El conjunto de percepciones que tenemos de una persona, institución u objeto.
  • El conjunto de cualidades que se trasmiten a través de la imagen externa e interna (comunicación no verbal) y actitud.

Y praaaaaaaa cito a Albert Mehrabian, un psicólogo alemán que nos deja un legado sobre la regla 7-38-55.

El resumen de esta regla nos habla sobre los estímulos verbales y no verbales: En una conversación personal o íntima, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que ‘no se ha dicho’, de la comunicación no-verbal.

Fíjense que en nuestra primera impresión estos son los % aproximados : 7% mensaje - 55% apariencia - 38 % comunicación no verbal.


En la comunicación profesional, suele prevalecer el pensamiento racional, por lo que la parte verbal adquiere mayor protagonismo. En cualquier caso, no cabe duda de que en el trabajo una buena Comunicación No-Verbal puede llevarnos al éxito o al fracaso. A que nos entiendan o a que nos mal interpreten

Por lo tanto, es muy importante cuidar todos los detalles; armonizar el aspecto físico con el personal, con el comportamiento, con las formas de expresión y con las formas de moverse. 
Todo este conjunto facilita las relaciones familiares, sociales y laborales.

La clave para una buena imagen es que exista una armonía y coherencia entre nuestro interior y exterior : saber ser y estar.

Les dejo estas preguntas para la siguiente sesión :

  • ¿Qué quiero proyectar? - que imagen quiero reflejar-
  • ¿Cuál es mi estilo?


Mayor información bibliográfica:

  • Nonverbal Communication - By Albert Mehrabian



Besos,
Alina


Comentarios

Publicar un comentario